setblau.com | Servicios Informaticos | Blog

Procesadores para equipos informáticos

Los procesadores son una parte esencial de cualquier equipo informático de escritorio. Son el cerebro de la computadora y se encargan de realizar todos los cálculos necesarios para ejecutar aplicaciones y procesar datos. A lo largo de los años, hemos visto una gran cantidad de avances en el campo de la tecnología de procesadores, lo que ha llevado a un aumento significativo en el rendimiento de las computadoras. En este artículo, vamos a explorar las diferentes generaciones y prestaciones de los procesadores actuales para equipos informáticos de escritorio.

Generación de procesadores:

Antes de profundizar en las diferentes generaciones de procesadores, es importante entender cómo se clasifican. Los procesadores se clasifican en diferentes generaciones según el año en que fueron lanzados al mercado. A continuación, se detallan las diferentes generaciones de procesadores:

  1. Primera generación (1971-1972): Los primeros procesadores fueron lanzados por Intel en 1971 y 1972. Estos procesadores se conocen como la serie 4004 y 8008. Eran procesadores de 4 y 8 bits, respectivamente.
  2. Segunda generación (1973-1979): En 1973, Intel lanzó la serie 8080, que fue el primer procesador de 8 bits que se usó en computadoras personales. En 1978, Intel lanzó la serie 8086 y 8088, que fueron los primeros procesadores de 16 bits que se usaron en computadoras personales.
  3. Tercera generación (1980-1989): En 1981, IBM lanzó la primera PC, que usaba el procesador Intel 8088. En 1985, Intel lanzó la serie 386, que fue el primer procesador de 32 bits. En 1989, Intel lanzó la serie 486, que fue el primer procesador con una unidad de coma flotante integrada.
  4. Cuarta generación (1990-1999): En 1993, Intel lanzó la serie Pentium, que fue el primer procesador de la marca Pentium. En 1997, Intel lanzó la serie Pentium II, que fue el primer procesador con tecnología MMX.
  5. Quinta generación (2000-2009): En 2001, Intel lanzó la serie Pentium 4, que fue el primer procesador con tecnología Hyper-Threading. En 2006, Intel lanzó la serie Core, que fue el primer procesador de doble núcleo.
  6. Sexta generación (2010-2019): En 2011, Intel lanzó la serie Sandy Bridge, que fue el primer procesador de la marca Core de segunda generación. En 2017, Intel lanzó la serie Coffee Lake, que fue el primer procesador de la marca Core de octava generación.
  7. Séptima generación (2020 en adelante): Actualmente, Intel y AMD están lanzando procesadores de décima y undécima generación, respectivamente. Estos procesadores cuentan con la última tecnología y ofrecen un alto rendimiento.

Prestaciones de los procesadores actuales:

Además de la generación, los procesadores también se clasifican según sus prestaciones. A continuación, se detallan algunas de las prestaciones más importantes que se deben tener en cuenta al comprar un procesador para un equipo informático de escritorio:

  1. Número de núcleos: Los procesadores modernos suelen tener varios núcleos, lo que les permite realizar múltiples tareas simultáneamente. Por ejemplo, un procesador de cuatro núcleos puede ejecutar cuatro tareas diferentes al mismo tiempo. Los procesadores de gama alta pueden tener hasta 32 núcleos.
  2. Frecuencia de reloj: La frecuencia de reloj se refiere a la velocidad a la que el procesador puede procesar información. Se mide en GHz (gigahertzios) y, por lo general, cuanto mayor sea la frecuencia de reloj, más rápido será el procesador.
  3. Caché: La caché es una memoria de acceso rápido que el procesador utiliza para almacenar datos que se utilizan con frecuencia. Cuanto mayor sea la cantidad de caché que tenga un procesador, más rápido podrá acceder a los datos y más eficientemente podrá procesar la información.
  4. Tecnología de fabricación: La tecnología de fabricación se refiere al proceso de producción utilizado para fabricar el procesador. Cuanto más avanzada sea la tecnología de fabricación, más pequeños y eficientes serán los transistores del procesador, lo que permitirá que el procesador funcione más rápido y consuma menos energía.
  5. TDP: El TDP (Thermal Design Power) se refiere a la cantidad de energía que el procesador disipa en forma de calor. Cuanto más alto sea el TDP, más calor generará el procesador y más energía consumirá.

En resumen, los procesadores son una parte esencial de cualquier equipo informático de escritorio, y las diferentes generaciones y prestaciones de los procesadores actuales pueden tener un gran impacto en el rendimiento de la computadora. Al elegir un procesador, es importante tener en cuenta factores como el número de núcleos, la frecuencia de reloj, la caché, la tecnología de fabricación y el TDP para asegurarse de que se está obteniendo el mejor procesador posible para satisfacer las necesidades específicas de la computadora.