Hace años, hacer copias de seguridad era algo costoso y complicado, pero en la actualidad cada vez usamos más los soportes digitales y nuestros datos cada vez con más contenido multimedia son más pesados, por ello los sistemas de backup han evolucionado mucho.
Para entornos profesionales, siempre recomiendo soluciones de software libre configuradas por un profesional, como puede ser BackupPC o AMANDA, pero para nuestros datos particulares no es necesario complicarse tanto.
En esos casos, personalmente recomiendo backups en la nube con soluciones gratuitas, como pueden ser Box, dropbox, Google Drive, OneDrive, etc…
De entre estas recomendaciones voy a explicar como usar Dropbox por ser de las más populares a pesar de que personalmente prefiero usar box.
El método uno, será usando la aplicación mediante su interfaz web:
Observaremos esto en la página principal de Dropbox
Empieza de inmediato creando tu propia cuenta de Dropbox.
Completa los campos con tu nombre y una dirección de correo electrónico válida. Escoge una contraseña segura para garantizar la seguridad de tu cuenta de Dropbox. Luego de ingresar todos los datos solicitados, haz clic en el botón «Registrarse».
- Si te has registrado con éxito, serás llevado a la interfaz web de tu Dropbox. La cual luce algo como esto:
- Ahora que ya tienes una cuenta de Dropbox, aquí tienes cómo compartir archivos.
Haz clic en el botón ‘Compartir una carpeta’
Se te preguntará si quieres crear una nueva carpeta compartida o compartir una existente.
Serás llevado a una página con dos campos de texto.
En el campo de texto superior escribe la dirección de correo electrónico de la persona con la que quieres compartir la carpeta. El campo de texto inferior puede ser utilizado para enviar un mensaje a la persona. Cuando termines de completar los campos de texto, haz clic en el botón ‘Compartir carpeta’.
Si todo sale bien, en la siguiente página verás tu carpeta compartida recientemente creada.
¡Es momento de subir algunos archivos!
Luego, en el menú emergente haz clic en ‘Elegir archivos’.
Se abrirá una ventana.
Ve al directorio en donde se encuentra el archivo que quieres compartir. Selecciónalo y luego haz clic en el botón ‘Abrir’.
Se volverá a mostrar el menú de carga, esta vez con una barra de progreso que muestra el proceso de carga automática de tu archivo.
Aquí puedes elegir subir más archivos.
- Una vez que la carga de tu archivo finalice, éste debería aparecer en la carpeta compartida. ¡Listo!
Método 2 de 2: Usa la aplicación de escritorio
- También puedes compartir archivos usando Dropbox sin tener que utilizar un navegador web como Internet Explorer o Mozilla Firefox. Dropbox tiene una aplicación de escritorio que puede ser descargada de forma gratuita desde su sitio web. Para descargarla, vuelve a la página principal de Dropbox y haz clic en el botón ‘Descargar Dropbox’.
Una vez que la descarga se haya completado, navega a tu carpeta de descargas y ejecuta el instalador de la aplicación.
En cuanto se termine de cargar, haz clic en ‘Instalar’.
Un menú se abrirá.
Ingresa los detalles de tu cuenta de Dropbox para iniciar sesión, así también como el nombre del PC y luego haz clic en ‘Siguiente’.
A continuación se te preguntará si quieres actualizar tu cuenta de Dropbox.
El espacio libre predeterminado para las cuentas gratis de Dropbox es de 2GB. Si necesitas más espacio de almacenamiento, puedes optar por pagar por una cuenta de Dropbox con 50GB o hasta 100GB libres. Luego de haber elegido el tamaño del espacio que deseas en tu cuenta de Dropbox, haz clic en ‘Siguiente’.
El instalador te permitirá elegir dónde instalar tu Dropbox.
Por conveniencia, elige la configuración ‘Típica’. Haz clic en ‘Instalar’ y espera unos minutos.
Se iniciará un breve recorrido por las principales funciones y características de la aplicación de escritorio.
Puedes seguirlo u omitirlo.
En cuanto el recorrido termine, tu carpeta de Dropbox se abrirá automáticamente.
En una instalación típica, ésta se encontrará dentro de la carpeta Mis Documentos. Notarás además un pequeño ícono de Dropbox en tu barra de herramientas de Windows.